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Los Trastornos Alimentarios son un conjunto de trastornos psicológicos caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria, una obsesión por el control de peso y una imagen corporal distorsionada; que comportan una serie de déficits neurobiológicos, cognitivos-emocionales y nutricionales en la resolución adecuada de las dificultades que entraña nuestra existencia.

A pesar de la gravedad que supone padecer un Trastorno Alimentario y de la resistencia a ser tratados que presentan quienes lo padecen, se puede recuperar de forma estable. En Centro LyS ofrecemos un tratamiento adecuado (interdisciplinar, a medio-largo plazo y con compromiso), donde se cuida la salud integral de la persona, preservando su dignidad. Se enseña a normalizar la alimentación y se proporciona información que incrementa el conocimiento y se ofrecen herramientas para afrontar los conflictos psicológicos y relacionales subyacentes.

Si bien los Trastornos de la Conducta Alimentaria más conocidos son la Anorexia y Bulimia, también destacan otros como el Trastorno por Atracón, la Ortorexia, la Vigorexia, Fobia a la Comida o el Trastorno de la Conducta Alimentaria no especificado.

“Quiero cuidarme, pero no estar todo el día pesándome o controlando la comida”, “Las dietas no me funcionan”, “La teoría me la sé toda, pero no tengo fuerza de voluntad”, “Lo resuelvo todo comiendo”, “La comida me controla”, “Me aterra seguir engordando”

Si has hecho dietas hipocalóricas a lo largo de los años, quizás te sientas identificado/a con alguna de las expresiones anteriores y te sientes frustrado/a, porque lejos de conseguir tus objetivos, tu relación con la comida y tu cuerpo no es la que tú deseas.

La ciencia demuestra que, en un 95% de los casos, las dietas restrictivas terminan en un efecto yo-yo y, en un tercio de los mismos, se regana más peso del perdido, con consecuencias que empeoran la salud mental y física. No es la persona quien falla, sino la manera de enfocar el cuidado de su salud. Centrando los esfuerzos en modificar el peso o forma corporal es difícil establecer hábitos alimentarios y de movimiento saludables.

En LyS Psicología Nutricional te enseñamos a que te cuides mejorando tu relación con la comida y con tu cuerpo. Desde la psicología te enseñamos a resolver los conflictos o necesidades emocionales que subyacen al deseo de adelgazar, superar las barreras mentales para realizar cambios en tu conducta alimentaria y de movimiento y, desde la nutrición, a que seas autónomo/a cuidando de tu salud, a través de una alimentación consciente e intuitiva, adaptada a las necesidades de tu cuerpo y situación personal.

En las últimas décadas, el consejo médico se ha centrado en promover la pérdida de peso en las personas cuyo Índice de masa corporal (IMC) está en rango de “sobrepeso” u “obesidad”, suponiendo que el peso y enfermedad tienen una relación directa.
Sin embargo, el IMC (relación peso/talla) es un mero índice estadístico y no un indicador directo de salud, como sí lo son la hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, movilidad reducida, depresión o ansiedad. Personas en distintos rangos de peso pueden sufrir estos problemas o disfrutar de una buena salud.

Por otro lado, la ciencia ha demostrado que la estrategia de perder peso para mejorar la salud falla a largo plazo, e incluso provoca consecuencias negativas, como mayor preocupación y relación alterada con la comida, ciclos repetidos de pérdida y reganancia de peso, trastornos de la conducta alimentaria y menor control de patologías, entre otras. Y también demuestra que, sin embargo, las mejoras en los hábitos alimentarios y de movimiento del paciente, aun sin pérdida de peso, se traducen en una mejora de su salud física y bienestar emocional a largo plazo.

En LyS psicología nutricional, desde la psiconutrición, apoyamos a cualquier persona que persigue el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida, independiente del tamaño de su cuerpo y de si ha sido, o no, considerado en rango de IMC en obesidad o sobrepeso.

Ayudamos a nuestros pacientes a ser autónomos en su autocuidado, desde un enfoque de salud no centrado en el peso, abarcando y alentando su salud emocional, física, nutricional y social.

En LyS entendemos que la mejor forma de prevenir problemas con la alimentación es: estar bien informados, incorporar hábitos saludables en nuestra vida cotidiana, aprender a tener una buena relación con nuestro cuerpo y adquirir espíritu crítico de los mensajes condicionantes que constantemente recibimos del exterior.
Por ello, impartimos talleres y cursos de problemas relacionados con la ingesta de alimentos y la imagen corporal.

• Alimentación Consciente o Minful Eating

La Alimentación Consciente (A.C.) consiste en aplicar la atención plena, propia del Mindfulness, a cualquier conducta alimentaria. Se trata de desplegar todas las sensaciones, pensamientos y emociones que sobrevienen entorno al acto de comer.
Es una forma de enfrentarse a la comida que invita a redescubrir una relación sana y sin culpa con los alimentos. Se trata de comer prestando atención a lo que estamos haciendo, tomando conciencia de qué se come, cuánto se come, cómo se come y por qué se come. Conocer nuestra forma de comer resulta fundamental para convertir la comida en algo para disfrutar, en lugar de en una tentación o en una razón de arrepentimiento.

• Prevención de Trastornos Alimentarios

En Lys Psicologia Nutricional impartimos charlas, talleres y programas de prevención y detección de trastornos alimentarios en instituciones y centros educativos, tanto a profesiones y padres como a lo/as jovenes.

En ellos tratamos de identificar precozmente posibles casos, instruir en cómo actuar en caso de sospecha de TCA, desmontar falsos mitos, abordar la influencia del modelo estético imperante en lo/as chavale/as, construir una imagen corporal adecuada, fomentar la autoestima y autoconcepto, afrontar situaciones complejas que se puedan presentar y resolver dudas que surgen.

• Modelo Estético y Medios de Comunicación. Especial adolescentes.

El programa pretende que los y las adolescentes tomen conciencia de cómo el actual modelo estético y oferta alimentaria, condiciona sus vidas y les lleva a adoptar hábitos de alimentación no saludables. Se pretende incentivar a los y las adolescentes a que mejoren su alimentación, aumenten su nivel de actividad física, alejándoles de la tentación de poner en práctica comportamientos no saludables relacionados con la alimentación y el control del peso. Además, y sobre todo, que mejoren su autoestima corporal, tomen conciencia del cuidado de su salud y despierten su capacidad de análisis crítico de los mensajes mediáticos que hacen que, especialmente las chicas, se sientan mal dentro de su propio cuerpo.

• Taller de Aceptación Corporal

Dirigido tanto a personas que padecen un TCA, como comer compulsivo o quienes no se sienten satisfechas con su cuerpo.

La Imagen Corporal es la imagen que nos creamos en nuestra mente de nuestro propio cuerpo, es decir, la forma en que lo vemos. Esta no siempre es acorde a la realidad o a lo que nos gustaría que fuera. Hay muchos factores que contribuyen a ello que se trataran en el taller como: influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, percepciones, creencias y sentimientos, la importancia del aspecto en la definición de la persona, la insatisfacción con el propio cuerpo, indicadores de una distorsión de la Imagen Corporal … con el fin de llegar a aceptar nuestro cuerpo tal como es.

• Grupo de Familiares de personas con Trastornos Alimentarios

Sabemos la importancia que tiene compartir y conocer realidades semejantes en un entorno seguro y no enjuiciador para las personas que conviven con un paciente que sufre un TCA. Ofrecemos grupos para familiares de personas con TCA donde se transmiten pautas claras de actuación en el entorno familiar y social y se adquieren habilidades de manejo de situaciones conflictivas.

• Manejar la ansiedad y los atracones frente a la comida

Tanto las personas que sufren un TCA, como aquellas que sienten que no controlan su relación con la comida, refieren frecuentemente dificultades para saber cómo manejar la ansiedad por comer o sienten que la comida se les escapa del control. Existen herramientas y estrategias eficaces para manejar estos episodios que ayudan a instaurar una sana relación con la comida. En este taller aprendemos a analizar lo ocurrido, detectar los eventos y emociones que lo desencadenan, practicar la atención plena, ejercicios de relajación, respiración y meditación, regular las emociones y pautas concretas de actuación.